Para la finalización del posgrado en Community Management que hace poco realicé en EAE-OBS, realicé en la última asignatura un pequeño y muy modesto proyecto de comunidad virtual.
Como siempre intento hacer cosas que me queden cercanas, estructuré el trabajo en base a uno de los proyectos e-commerce que tengo en marcha y de los que ya he hablado en otras ocasiones. Evidentemente, lo hice porque es algo que forma parte de un proyecto familiar y me gusta pero, además, quién sabe si algún día pueda poner en marcha 🙂
De forma muy resumida, os diré que el proyecto, pues, consistía en vertebrar una comunidad virtual formada por un blog, un foro, una página de Facebook y una cuenta Twitter que girara entorno a una temática poco habitual, los productos esotéricos, y que de forma indirecta o directa llevaran público objetivo a una tienda esotérica online ya existente.
El objetivo, más allá de generar tráfico al e-commerce, iba enfocado a usar la comunidad virtual como un servicio de atención al cliente que se retroalimentara automáticamente (un usuario pregunta para qué sirve el producto X y, a razón de esto, se abre un debate o respuesta).
Como todo proyecto Social Media, coincidiréis conmigo en la importancia de las KPIs para medir resultados, así que me animo a dejaros aquí el esquema de las KPIs que yo planteé en su momento para que las debatamos juntos (si hacéis click en la imagen evitaréis quedaros ciegos en la lectura…)
Cabe destacar que el tiempo promedio de la visita, KPI que veréis en rojo, está expresamente indicada con color puesto que el profesor que me corrigió el proyecto, Javier Godoy, me explicó la importancia de no considerar dicha métrica como parte del engagement, algo que también explica en un artículo en su página web y que os recomiendo leer.
Espero que os puedan ser útiles las KPIs que planteé para proyectos que trabajéis. Estaré encantada si queréis debatir alguna de ellas 😉
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