Acabo de leer en un post sobre ecommerce y SEO que Prestashop no acaba de tener una buena arquitectura para SEO y me ha indignado bastante, puesto que hace tres años ya que trabajo con Prestashop y ya es casi como de la familia y, además, ¡sí, sí se puede conseguir un buen SEO con un ecommerce Prestashop!
Prestashop es, siempre en mi opinión, una muy buena plataforma de ecommerce y si tienes claro qué palabras clave posicionar y cómo hacerlo, Prestashop tiene muchísimas posibilidades en cuanto a SEO. De hecho, uno de los proyectos Prestashop que gestiono es el de una distribuidora de productos esotéricos. Se trata de un proyecto que nació como ‘familiar’, así que aunque no era mi primer proyecto con Prestashop (era el segundo), sí que me permitió también usarlo bastante como campo de pruebas.
Dicha empresa lanzó (lancé, más bien dicho, puesto que la web la he hecho yo al 100%) su web en Prestashop en 2011 y el éxito en cuanto a SEO es indudable. La web está bien posicionada (y con “bien” hago referencia a entre los 5 primeros resultados) en las expresiones genéricas que el cliente quería (“productos esotéricos al mayor”; “productos esotéricos al por mayor”, “distribuidora esotérica”, “mayoristas esotéricos”, etc.). Concretamente, en un ranking SEO elaborado por la herramienta SEOGuardian, la web de esta empresa se encuentra entre las 38.000 primeras de España. ¡Todo un logro!
No se trata solamente de activar las URL amigables, trabajar los títulos y descripciones de los productos o elegir una buena URL para tu web (cosa que nunca me cansaré de repetir que no es tan fácil, puesto que si tienes un nombre comercial previo a tu web, no hay que cambiarlo aunque nada tenga que ver con tus palabras clave).
Hay más, mucho más. Desde tener un tema (plantilla) correcto, ordenado, sin fallos de lenguaje (que a Google le repelen), la web alojada en un servidor español y una velocidad de carga no demasiado lenta, hasta cosas que a veces ni se nos ocurrirían, como cambiar la palabra «categorías» que aparece en uno de los menús de la página principal de la web por una palabra clave que nos sea oportuna o añadir una descripción de los servicios de la web a pie de página (no os cuento más trucos, sino ya no me contratáis ;-))… además, claro está, de lo oportuno de tener un blog y hacer un buen uso de las redes sociales…
Antes de terminar, sólo decir que en el ejemplo que he usado para este post, el del sitio Ctmagica.com, no existe ni blog como parte de la estrategia SEO ni tampoco se hace un buen uso de las redes sociales (de hecho, hay un par de perfiles / páginas abiertos pero no se nutren de contenido), con lo cual el SEO gira todo alrededor de Prestashop. Aun así, y tal como podéis ver en el siguiente gráfico, más del 73% del tráfico web del último año es orgánico.
Reconozco que hay plataformas y CMS poco amigables al SEO (para mí, un claro ejemplo es el CMS Typo3), pero Prestashop no es ejemplo de ello. Eso sí, es como todo, hay que trabajarlo con alguien que entienda del tema y con experiencia en este tipo de plataforma. Además, hay que tener en cuenta que hay muchos factores que inciden en lograr un buen SEO en un ecommerce Prestashop, la mayoría de ellos on-page y de duro trabajo constante, pero tampoco hay que olvidar otros como la importancia de la velocidad web, que sólo conseguiremos si tenemos un hosting decente. Yo, tras muchos años probando, os recomiendo plenamente Loading como hosting para Prestashop. Es algo más caro que el resto pero la calidad técnica y del servicio no tiene color.