SEO y marketing de contenidos

Marketing de contenidos + Google Plus, éxito SEO asegurado

Que el marketing de contenidos «es el nuevo SEO» o, al menos, fundamental para el SEO actualmente, ya hace muchos meses que lo sabemos (o lo deberíamos saber…). Hoy quiero contaros un caso real en primera persona, donde se muestra un claro ejemplo de la importancia del marketing de contenidos bien trabajado y con el soporte de Google Plus, lo que ha dado como resultado una notable mejora SEO.

Hace unas semanas, tuve que dejar uno de los proyectos en los que trabajaba (Rekord Motor); aun así, como los análisis SEO son de carácter retroactivo con algunas herramientas, no he podido evitar mirar el informe que la excelente herramienta SEOGuardian ofrece de forma bimensual (aunque ya no debo entregarlo al cliente, es una cuestión de pura satisfacción profesional).

El resultado, aunque ya no siga en el proyecto, me ha llenado de satisfacción porque deja en evidencia el trabajo bien hecho. Como ya sabréis los que me conocéis, y sino lo podéis leer en mis proyectos, en Rekord Motor hacía un amplio trabajo de redes sociales y marketing de contenidos, muy centrado en el blog de la marca. Las cifras que mostraré a continuación demuestran que trabajar bien los posts (que sean originales, de calidad y, sobre todo, trabajando el SEO con keywords, enlaces internos, etc.) y, además, saber darle contenido a la página Google Plus de una empresa, da sus frutos.

Resultados SEO gracias al marketing de contenidos.

Estamos frente a 170 expresiones posicionadas entre las primeras de una búsqueda orgánica en Google. De ellas, 70 expresiones bien posicionadas se han ganado gracias exclusivamente al trabajo del blog. Paralelamente, también podemos destacar que 90 de las 170 palabras claves (53%) se encuentran posicionadas entre los 10 primeros resultados de una búsqueda, es decir, en la primera página; especificando aun más, 33 keywords (19%), se encuentran entre los 5 primeros resultados.

A continuación, pego la tabla de palabras clave que están posicionadas entre las 20 primeras de una búsqueda orgánica con dicha expresión; en negrita, podéis ver las que hacen referencia exclusivamente a resultados del blog (lógicamente, casi todas long tail) y en cuanto a las de la web principal de la empresa, se han visto claramente reforzadas en SEO por el trabajo de links internos desde el blog hacia la web. Como la tabla de resultados es larga, os pongo un pantallazo con algunos de los primeros (click para agrandar) y un PDF de descarga para los que queráis ver el informe entero.

Revisa el informe completo sobre SEO y palabras clave- Elisabet Gómez

Como podéis ver, uno de las grandes ventajas de SEOGuardian es que también te da el valor medio de la palabra clave (CPC), es decir, lo que costaría de promedio un click en ello si estuviéramos usándola en una campaña SEM. Si os descargáis el informe completo, podréis ver que también hay una última columna en que se indica el volumen de resultados registrados por Google en dicha palabra clave.

Ya por último, y antes de que nadie quiera pensar que quiero hacerle publicidad a la herramienta SEOGuardian, os dejo otro de los recursos de esta herramienta (y el que más me gusta, sobre todo de cara a presentarlo a cliente), que es el gráfico de evolución SEO de la página. Lo dejo como una muestra más de lo que empezaba diciendo en este post: el marketing de contenidos bien hecho y combinándolo con un buen uso de las redes sociales (en especial, Google Plus), es un éxito asegurado en SEO.

Herramienta SEO Seoguardian

Del gráfico sólo indicar que el proyecto que hice en Rekord Motor lo empecé a principios de noviembre y lo dejé (se dejó) a mediados de abril. La línea roja (visibilidad), se consigue a través de una puntuación que SEOGuardian adjudica según el número de palabras clave y su posición (a mayor posición mayor puntuación).

Creo que la curva de resultados habla por sí sola. No hay nada como la constancia y el trabajo bien hecho para que Google te recompense 🙂

6 comentarios en “Marketing de contenidos + Google Plus, éxito SEO asegurado”

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    Enhorabuena Elisabet. Aumentaste la visibilidad un 75% en un año.
    (Lo siento por Rekord Motor, pero lo van a tener difícil para superarlo sin ti)

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    Aún no he dado el paso hacia google plus pero creo que es algo pendiente que debo hacer. Ya hace tiempo note una mejora en mi posicionamiento contratando google adwords y no se si tendrá que ver o no, pero todo lo que sea de google es una apuesta segura.

    Saludos

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      ¡Hola Carlos!
      Google se adora a sí mismo. Y sí, has dado en el clavo. Por mucho que ellos digan que no, usar Google Adwords afecta directa (e inmediatamente) en el posicionamiento orgánico.
      Te animo a probar Google+ cuando puedas. Según qué temas te interesen, verás que hay Comunidades muy segmentadas.
      ¡Nos vemos por G+! 🙂

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