redes sociales

¿Por qué es importante tener presencia en las redes sociales?

Las redes sociales son la forma más directa, accesible y extendida de conectarse online. De hecho, un estudio reciente del Pew Research Center, reveló que más de la mitad (54%) de los usuarios adultos usuarios de Internet se han conectado con amigos o familiares en sitios de redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter. En este contexto, la pregunta que debes hacerte es: ¿Cuántos de esos usuarios son tus clientes? Si tienes algún tipo de negocio que se dirija a los consumidores, probablemente la cifra sea alta. No son gratis, está claro; y es muy posible que necesites contratar a un community manager (freelance, o en plantilla), pero las redes sociales son un lugar rentable para anunciarse porque ofrecen la oportunidad de dirigirse específicamente a los clientes potenciales. En lugar de pagar por anuncios generales en los periódicos locales o en emisoras de televisión que mucha gente no ve, las empresas pueden crear páginas en sitios específicos de redes sociales para que sólo los vea su público objetivo.

Por qué las redes sociales son importantes para las empresas

Las redes sociales son el lugar donde la gente pasa gran parte de su tiempo online, especialmente ahora que parece que no vamos a ningún sitio sin el móvil en la mano (mal hecho, por cierto ¡hay que desconectar a veces!).

Si tu empresa no está representada en las redes sociales, estás perdiendo una gran oportunidad de encontrar y conectar con tus clientes (existentes y nuevos), porque las plataformas social media son el lugar al que la gente acude para comprar productos y buscar opinión.

Al anunciarse en estos sitios, aumenta la posibilidad de que los clientes vean sus anuncios y potencialmente hagan clic en su sitio y realicen una compra. Las redes sociales no son sólo para los millennials. Aunque los millennials son muy activos en las redes sociales, otras generaciones también están presentes. No puede permitirse el lujo de ignorar las redes sociales sólo porque su público no sea especialmente activo en ellas. Las redes sociales tienen análisis incorporados. Puedes saber qué anuncios funcionan mejor y hacer los ajustes necesarios. Este tipo de información no está disponible en otros canales publicitarios.

Crear sentimiento de marca

Las plataformas social media han cambiado el panorama publicitario para siempre. Gracias a los anuncios sociales, los anunciantes pueden ahora crear campañas muy específicas que llegan a los clientes deseados directamente en la red social elegida. Este tipo de segmentación nunca había sido posible, y es algo realmente magnífico y que apenas tiene límite.

Hasta hace algún tiempo, cuando se recurría a la publicidad general, mucha gente que no era tu cliente objetivo veía tu anuncio y les resultaba molesto porque no les interesaba. Ahora, en cambio, es al revés: solo mostrarás tu anuncio a aquellos que sabes que realmente pueden tener un interés en él: conocerán tu producto (o servicio) y, lo más importante, tu marca, es decir, el tan amado branding.

Por eso las redes sociales son tan importantes para las empresas. Son una forma estupenda de crear conciencia de marca. Al anunciarse en las plataformas de las redes sociales, estás consiguiendo que tus anuncios lleguen directamente a tu cliente potencial, por lo que pueden ser realmente efectivos y exitosos.

Construir relaciones con los clientes

Como he mencionado anteriormente, las redes sociales son los mejores lugares para construir relaciones con tus clientes. Puede hacerlo de varias maneras:

  • Organizar sesiones de preguntas y respuestas de los clientes en sus redes sociales.
  • Encuestas para recoger opiniones y sugerencias.
  • Pedir a los seguidores que envíen sus fotos para una campaña.
  • Organizar concursos de regalos, descuentos u otros premios.
  • Organizar debates sobre temas de actualidad o noticias.
  • Crear contenidos de vídeo para tus redes sociales.

Aumentar la generación de clientes potenciales

Aunque tu objetivo sea aumentar la notoriedad de la marca, es importante que te asegures de alcanzar nuevos clientes potenciales y crear bases de datos con su información, porque acciones como el email marketing siguen siendo una forma muy eficaz de comunicarte con tus clientes.

Puedes crear anuncios basados en la ubicación, los intereses y mucho más, lo que hace mucho más fácil llegar a las personas a las que quieres llegar, mientras evitas molestar a las personas a las que no necesitas, porque no son público objetivo.

Las redes sociales son el futuro de la publicidad

Las redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook o LinkedIn son el futuro de la publicidad porque han demostrado su eficacia.

Estas plataformas publicitarias son capaces de hacer un seguimiento de tus campañas y proporcionar datos sobre el rendimiento de tus anuncios, lo que proporciona a los anunciantes la información que necesitan para hacer los ajustes necesarios y optimizar constantemente su resultado.

Conclusión

Las redes sociales son un lugar al que la gente acude para conversar, para encontrar y compartir información, y para encontrar y hacer conexiones y, si tus clientes están ahí, tú también tienes que estar.

No obstante, es importante recordar que las redes sociales no son un simple escaparate: se basan en la interacción. Si sólo publicas anuncios y actualizaciones que promueven tu marca y nunca respondes a las preguntas o comentarios de tus seguidores, la gente perderá el interés en tus publicaciones y en tu negocio en general. Por eso es importante encontrar el equilibrio adecuado entre el marketing y el compromiso y, para ello, contratar los servicios de un community manager freelance puede ser una de tus mejores opciones.

1 comentario en “¿Por qué es importante tener presencia en las redes sociales?”

  1. Pingback: Beneficios de un blog para una empresa… y su marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.