¡Que no te pase a ti! Un distribuidor Vodafone (Ondas System SL) me ha vendido smartphone SIN factura

Si cuando el día 17 de Septiembre me dirigía contenta a la tienda Vodafone del Centro Comercial Arenas a comprar el nuevo P20 Pro me llegan a decir que hay una sola posibilidad entre 10.000 de que pase lo de hoy, no me la juego.

Tras una larga cola -según los empleados de esa tienda, franquiciada por Ondas System SL, algo habitual dado su «buena reputación»- llegó el momento. Fue un trámite rápido pues lo tenía claro. El chico que me atendió, muy amable pero 100% enfocado a la captación (él mismo lo dijo) me enseñó el móvil brevemente, me explicó las cuatro cosas básicas (no necesitaba más, la verdad) y llegó la hora de cobrar.

-«¿Financiado o contado?».

-«Contado»

… y aquí empezó mi pesadilla.

El chico me comentó que la factura tardaba en generarse, puesto que tenían un error informático, y que me la enviarían más tarde (ya faltaba poco para cerrar) o mañana. No me pareció excesivamente extraño (¡qué ilusa fui!), así que acepté.

Cuando al mediodía del día siguiente (18 de Septiembre) vi que no había aun factura, supe que iba a tener problemas…

Volví a la tienda el mismo día. El mismo chico que me había atendido me dijo que el error persistía. De hecho, incluso me enseñaron en pantalla un anidado de emails supuestamente relacionados con sus problemas de facturación (podían serlo o no; no lo dudo pero no los vi al detalle).

Volví a la tienda ya la semana siguiente. Había pasado ya casi una semana. Me atendió otro chico, muy amable también, quien tras llamar a su compañero (el que me había atendido) me dijo que el error persistía y que lo tenían en cuenta. Le comenté que no podía esperar más; al margen de necesitar la factura por si un día pasa algo al móvil, el trimestre estaba a punto de finalizar y como autónomo me desgravo el gasto del smartphone.

Como solución provisional, me dijo que me haría una «factura manual provisional» (al cerrar la tienda y la enviaría por email.. Aunque no acabé de entender la validez fiscal de ese documento, acepté. Supongo que para hacer esa mentira más creíble, incluso me enseñó cómo hacía una foto a mis datos de facturación y los pasaba por Whatsapp al «grupo de la tienda» (que fuera al grupo, lógicamente, no lo vi; solo espero que no se lo mandara a terceras personas…)

Como ya habréis adivinado a estas alturas, no me envío absolutamente nada… Me engañó

Al día siguiente llamé a Vodafone. Tuve tranquilidad por un momento cuando me dijeron que mi factura constaba ahí… 601,33€. Al oír el importe sin haberlo dicho yo, suspiré: ¡la factura existía!. Pero poco me duró la alegría…

Vodafone no podía abrir la factura. Lo intentó un operador, y otro, y otro… Y empezó la partida de ping-pong entre la compañía (Vodafone) y la tienda.

En ocasiones desde Vodafone me decían que sí, que ellos tenían que poder abrirla, que era una incidencia; en otras ocasiones que no. Supongo que es que a cada operador lo forman de diferente manera… o que no están atentos a la formación… o, simplemente, que te engañan como a un tonto.

Paralelamente, abrí incidencia a Vodafone vía Twitter, a ver si había más suerte. Era 27 de Septiembre. Habían pasado ya 10 días desde la desafortunada decisión…

En Twitter son amables pero con un perfil muy robot: ellos gestionan, pero no solucionan nada. Es un simple canal. Siendo así, desde hace 8 días tengo abierta la incidencia  nª 70832422 de la cual no tengo ninguna novedad, pese a estar cada día preguntando vía mensaje directo en esta red social.

Para seguir quemando cartuchos, el martes 2 de octubre (ya han pasado 15 días y ya hemos cambiado de mes… y de trimestre) decidí ponerme en contacto con la central de Ondas System S.L., responsable de la franquicia Vodafone donde adquirí el terminal. De hecho, y a decir verdad, la semana pasada ya llamé varias veces al teléfono que indica su web, pero no logré tan siquiera que me cogieran el teléfono, así que me decidí a escribirles…

Les expuse el caso referente a su tienda del Centro Comercial Arenas y lo mandé a una dirección generalista (info@…). 15 minutos más tarde ya tenía la primera respuesta de Selene Gutiérrez, CEO de Ondas System.

Su respuesta era breve, amable y directa. Me decía que averiguaba qué había pasado y buscaba una solución. Al día siguiente la llamé por teléfono (su móvil venía en la firma del email) y hablamos brevemente. Me explicó el motivo de lo sucedido (error informático…) y me dijo que había escalado el caso a un responsable de Vodafone, que le había dicho que le daba una solución ese mismo día. Remarcó, además, que ella se comprometía a comunicarse conmigo para informarme de cómo avanzaba el caso.

Y… se hizo el silencio.

Como ya no podría ser de esperar en esta historia, no me llamó, ni me escribió. Silencio absoluto. Desde ese momento, la Sra. Selene Gutiérrez no contesta a mis llamadas, no contesta a mis correos (sé que los lee y cuándo, dado que tengo instalada una fantástica herramienta para Gmail que te informa de eso, ¡os la recomiendo!) y, como último intento, le he escrito esta mañana un Whatsapp y lo ha leído pero no me ha contestado.

Por la tarde, en mi masoquista estrategia de escuchar 20 veces lo mismo, he vuelto a llamar a Vodafone para que me dijeran, esta vez (ya he dicho antes que los operadores son algo… bipolares) que ellos no podían hacer nada al respecto. Que mi incidencia no había avanzado y que la factura original «la tiene que facilitar la tienda».

Hasta aquí la historia. No sé si esto servirá de mucho o de nada (con que sirva de restar UNA sola compra a la franquicia Ondas System me conformo). Ahora, a por los siguientes pasos: Burofax la semana que viene reclamando el original de mi factura y si no hay respuesta positiva… tercera vía, más administrativa y algo más desagradable (aun).

Las preguntas, creo yo, son obvias: ¿de quién es realmente la culpa? ¿Puede una empresa como Vodafone estar más de 2 semanas con un mismo problema informático? .. ¿debería pedir, además, una indemnización por todo el tiempo perdido…?

Deseo de verdad que no os tengáis que encontrar con nada parecido. Y espero poder contar el desenlace … ¡pronto!

Y solo me queda pediros, por favor, que me ayudáis a difundir esta (mala) experiencia.

¡Gracias!

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

 

2 comentarios en “¡Que no te pase a ti! Un distribuidor Vodafone (Ondas System SL) me ha vendido smartphone SIN factura”

  1. Lamento lo que te ha ocurrido.

    En cierta ocasión, con un problema de facturación (cargos incorrectos, que no respetaban lo contratado) me llegaron a decir lo siguiente:
    – El SLA de la compañía con la subcontrata que gestiona las incidencias de factura es de 1 año. Si lo resuelven en menos de 1 año, no les penaliza.
    – Esa empresa es de un buen amigo de alguien.

    No te has planteado devolverlo?
    Tienes 15 días de prueba, no?

    Ánimo!

    1. blank

      Lógicamente ahora ya ha pasado más de un mes… Pero cuando hablé por primera vez con la Señora Sele Gutiérrez (la misma que se comprometió a hacer un seguimiento del caso y llevo más de 25 días esperando que me llame o atienda mis correos o llamadas) aun no hacía 15 días de la compra y me dijo qu devolverlo «¿por qué?, ¿es que le pasa algo al teléfono?». Parece que además de no acompañar a sus clientes en sus problemas (ni que sean externos), tampoco conocen el derecho de desestimiento…
      Pues no sé del amigo de quién será esa empresa… Yo solo puedo decir que NUNCA MAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.