Webs con buen SEO

Como ser patoso haciendo SEO y quedar retratado en el intento

«Cada maestrillo tiene su librillo»… ¿Será que hay libros muy mal escritos… o maestros muy malos?

Siempre me ha parecido de un patetismo subido el intentar conseguir enlaces entrantes a base de colocar comentarios con link incluido en las webs de la competencia, pero como sobre este tipo de normas no hay nada escrito, el juzgar es sólo un criterio personal (que estoy seguro que comparto con más compañeros, pero ese no es el tema).

Pero más allá de la ética profesional que tenga cada uno, si eres de los que juega sucio, al menos que no se note… o que se note lo mínimo; de lo contrario corres el riesgo de estos supuestos profesionales del SEO, que más allá de llevar a cabo una mala práctica, ha coincidido con que lo han ido hacer en terreno trabajado por alguien como yo, bastante cínica y algo sobrada a veces de mala leche.

Estaba hoy revisando el contenido del Barcelona City Blog, blog de uno de mis clientes  (una cadena de hoteles) del que soy única autora desde que vio la luz en Mayo del 2013, cuando me encuentro que en uno de los últimos posts sobre el Palau Güell (el 90% del contenido del post no es comercial, sino dedicado a la ciudad) hay un comentario hecho a través de Google.

Lo miro y cual es mi sorpresa cuando veo el típico comentario sin fundamento que sigue la estructura de:

«Muy buen post + yo te recomiendo + link»

¿Os suena, verdad? ¡Qué triste, por favor..!

El comentario era para publicitar (bueno… era para conseguir un link, pero al fin y al cabo…) un hotel en Barcelona (Room Mate Emma).  Recapitulo: «alguien» deja descaradamente un enlace hacia un hotel en Barcelona en un blog muy visitado (supongo que se habrán preocupado de medir el tráfico… ¿o tampoco?), perteneciente a una cadena de hoteles (es decir: de la competencia).

El profesional SEO (¡aplausos!) que ha hecho tal cosa no era anónimo… ¡Noooooo!! Tenía un bonito nombre de pila: SEO Memorandum. ¡Hay que ver qué nombres más raros ponen los padres últimamente!

SEO Memorandum

Vayamos a Google a conocer al Sr. SEO Memorándum… Olvidémonos de SEO, que seguramente es un nombre de pila muy vulgar, y busquemos sólo «Memorándum»…

¡TACHÁAAAAAAN!!! ¡Pero si tienen incluso una web! o.O

¡Andaaaaaa! Me encuentro con un «equipo multidisciplinar apasionados del código fuente y del diseño adictos a las últimas tendencias tecnológicas…» blablabla… que además se definen como especializados en turismo (entre otras) y…

SEO-Memorandum-web1

¡anuncian el SEO y el SEM como parte de sus servicios! asegurando no sé qué sobre la constancia y el entusiasmo de sus equipos (no… si yo lo de constancia y entusiasmo no lo dudo… Otra cosa son los métodos).

SEO-Memorandum-SEM

Para más recochineo, nos encontramos que el magnífico perfil de Google Plus que ha hecho el comentario, además de tener un nombre y apellidos digamos «poco ortodoxos», no tiene ningún tipo de actividad y sólo tiene una persona en sus círculos. ¿Adivináis quién? ¡Síiiiii! ¡Su cliente!!! El Room Mate.

SEO-Memorandum-GooglePlus

¿Les habrá explicado alguien cómo funciona Google Plus y la importancia de que te tengan en círculos, de interaccionar y todo eso?

Dicho esto, dejaré una semana más el comentario en el post para que mientras este artículo se viraliza lo podáis ver en directo (eso sí, le añadiré un no- follow al link…). Luego ya lo borraré, que queda feo.

En cuanto a la agencia que ha realizado el SEO (que claramente NO es una «agencia SEO»), unos consejos:

  1. Si coges a un becario, vigílalo.
  2. En SEO, todos usamos perfiles de Google+ (y Twitter, Facebook…) falsos para viralizar contenidos (he dicho VIRALIZAR, no trollear). Cada uno de esos perfiles debe tener nombre, apellidos y un mínimo de historia detrás. ¡Probadlo. Veréis qué divertido es! 😉
  3. El valor de un enlace escupido por una cuenta de Google+ zombie como la que habéis usado, es muy, muy baja.
  4. El márketing de contenidos existe (no son los padres) ¡y funciona! ¡sobre todo si se usa Google Plus!
  5. Aunque la ética profesional es relativa, yo no recomiendo usar esas prácticas. Sobre todo porque los que sabemos que es el SEO sabemos que los patosos son los que han llevado a cabo la ¿estrategia? de posicionamiento, pero para cualquiera que no sepa que es el SEO, al que dejáis mal es a vuestro cliente (es decir, a este caso al hotel, que parece que vaya trolleando a su competencia).

Lo dicho al principio: «Cada maestrillo tiene su librillo»… pero hay que ir con cuidado qué libro lees o de qué maestrillo aprendes.

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