La red de ventas: clave para hacer crecer nuestro negocio

Muy a menudo, sobre todo en el ámbito en que yo trabajo, hablamos de marketing y siempre nos viene a la mente la faceta más online. Muchas empresas caen a menudo en el error de pensar que sólo invirtiendo dinero en marketing online, ya sea desde estrategias SEM a contratar un community manager, lo tienen todo hecho y que, si aun así, su producto no se vende, es que una de esas partes está funcionando mal. Sin embargo, pocos son los que se dan cuenta de que hay muchas ocasiones que es la red de ventas de una empresa lo que está fallando, y en la mayoría de casos se debe a no saber qué es exactamente la red de ventas, el peso que tiene dentro del marketing y la importancia en el global del negocio.

Una red de ventas es el canal de distribución por el que un producto llega al consumidor final. La red de ventas, también llamada fuerza de ventas, implica a vendedores y presentantes o agentes (en caso de haberlos), es decir, a todo aquel que se encarga de establecer un lazo de conexión entre la empresa y el cliente para darle a este último información útil sobre su producto o servicio.

Según la tipología y necesidades de una empresa, una red de ventas se define en base a cuatro parámetros:

  • Su dimensión, es decir, su tamaño.
  • Su cobertura, abarcando adecuadamente el territorio.
  • Su composición, optando por el tipo de comercial a contratar.
  • Su estructura: por zonas, según distribución, por líneas de producto, por segmentos de clientes, por tareas o mixta.

Invertir en una red de ventas es primordial para multiplicar el esfuerzo comercial de una empresa, intentando mejorar los resultados. Sin embargo, como muchos otros aspectos de una compañía, es un reto que puede complicarse y, por dicho motivo, son muchas las marcas que, hoy por hoy, deciden externalizar su red de ventas.

¿Por qué externalizar una red de ventas? Ya hemos hablado en otras ocasiones del incremento del outsourcing en muchos sectores y departamentos. Externalizar nuestra red de ventas implica dos grandes ventajas: no caemos en gastos fijos y no son necesarias grandes infraestructuras.

Pensando en mis clientes, por ejemplo, me estoy encontrando con diversas empresas de Madrid que han optado por externalizar su red de ventas como apuesta del crecimiento comercial. De hecho, es tal el incremento de esta opción que hay diversas empresas, como por ejemplo Tema Promotion, que están dedicando buena parte de su negocio a ayudar a otras empresas a hacer crecer su red de ventas.

Y tú, ¿tienes una red de ventas bien estructurada en tu empresa? ¿has pensado en la opción de externalizarla?

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