revivir un artículo antiguo de tu blog

Cómo revivir un artículo antiguo de tu blog

No me gusta engañar a nadie (menos aun a mis posibles futuros clientes): no actualizo mi blog sobre marketing online tanto como debería. Lo sé, soy consciente de ello. Mea culpa… pero es que en la jornada laboral habitual (incluso en la de un autónomo, que ya sabemos que suele tener algunas horas de más, ejeje), lo urgente pasa por delante de lo importante…y lo importante son las necesidades digitales de mis clientes, día sí, día también.

Explico esto porque, en mi caso, revivir un artículo antiguo de mi blog no es viable; primero, por temática (el marketing online es muy cambiante); seguro, por imagen: como profesional de la creación de contenidos, me siento en la obligación de generar contenido nuevo (aunque sea cada mucho tiempo) y no reaprovechar el anterior. Pero no en todos los sectores pasa esto.

Por suerte, hay muchos sectores que pueden darle una nueva vida a sus antiguos artículos del blog, porque su contenido es válido. No hace falta ni decir que siempre es imprescindible leer detenidamente el post y asegurarse que todo aquello que explicamos aún es válido.

¿Por qué revivir artículos antiguos de mi blog?

Para optar por una (mejor) clasificación de los buscadores; es decir… por SEO. Google está tomando o dando prioridad al nuevo contenido, o  contenido actualizado, pero eso no quiere decir que, arreglando unos errores en la ortografía, estará listo.

Se trata de una actualización con pies y cabeza (no vale cambiar tres palabras y la fecha…). Se puede cambiar desde el contenido multimedia, grandes fragmentos o incluir nueva información. Estas acciones pueden ayudarte a su clasificación o mantenerlos si ya gozan de una clasificación.

Son muchos los beneficios de actualizar los artículos o entradas antiguas, brindan mejor experiencia a los visitantes del blog y aumentan el SEO, como ya hemos comentado.

Pero, ¿qué tengo que hacer para revivir una publicación antigua en un blog?

Primero que todo, selecciona aquella publicación que consideres que vale la pena revivir. Segun expertos en SEO, aconsejan revivir aquellas que tuvieron un alto volumen de tráfico y que contengan palabra clave de alto impacto, y que sobre todo hayan estado por lo menos en segunda posición de los SERP. Y para aquellas publicaciones que nunca lograron alcanzar alguna posición, se recomienda una revisión total, cambio y estructuración de un nuevo contenido.

¿Cómo actualizo mi blog?

Para aquellas publicaciones que quiere revivir te aconsejo:

  • Incluir nuevas palabras claves, cambio de enlaces internos a nuevos contenidos, como multimedia, mejoras en la estructura del artículo, y por último vuelva a indexar su publicación. 
  • Para la investigación de la palabra clave se aconseja la herramienta Google Keyword Planner o SEMrush, son herramientas muy utilizadas en los bloggers.
  • Se debe trabajar en la optimización de estrategias SEO, como por ejemplo el título del artículo, los subtítulos, meta descripción y etiqueta de título. En este caso debe cambiar el título del artículo no el título SEO, eliminar contenido desactualizado.
  • Se debe buscar que no existan enlaces rotos. Por ejemplo aquellos que dan error 404, y se debe actualizar aquellos enlaces internos relevantes de contenido fresco. Puedes hacerlo de forma manual o con alguna herramienta externa, como Dinorank.
  • Crea nuevo contenido multimedia, da prioridad a las imágenes originales. Por ejemplo se pueden buscar en pexels o pixabay, y al guardar se debe incluir la palabra clave al describir la imagen. Por ejemplo: Si busca imagenes de cristiano ronaldo durante un juego del manchester united. El nombre del archivo sería: cristiano-ronaldo-juego-manchester-united.jpg.
  • Incluir nuevo texto alternativo, corrija los posibles errores tipográficos, puede ayudarse, puede utilizar la herramienta Grammarly.

Mejore la estructura de los artículos

  • Escriba párrafos cortos, comience con una introducción de 100 palabras, elimina palabras de relleno y sin sentido. Recuerda que es muy importante que Google (y otros buscadores) entiendan lo que están leyendo (también los usuarios, claro), y para ello las estructuras cortas y sencillas pueden ayudar bastante.
  • Intenta una nueva indexación en Google Search Console, aunque ya te comento que esta potente herramienta se ha puesto seria con el tema e indexar contenido ya no es tan fácil como hace unos años… ¡así que paciencia!

Recuerda que si no tienes capacidad para generar contenido suficiente, siempre puedes contratar los servicios de un profesional que, como yo, pueda nutrir tu blog de nuevos artículos de forma periódica y profesional ¡Tu público objetivo lo agradecerá y Google aún más!

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