7 Consejos para una buena estrategia de marketing digital

marketing digital

En el marketing digital, como en cualquier área de la empresa, trabajar  sin estrategia suele tener un mal final. A pesar de ello, hay muchas empresas que corren el riesgo pensando que una estrategia de marketing digital es difícil de elaborar, posiblemente porque desconocen cuáles son los fundamentos clave para llevarlo a cabo…

Como profesional freelance del marketing online, mi trabajo no pasa solo por llevar a cabo buenas estrategias de marketing, sino por explicarle a mis clientes cuáles son los pasos fundamentales en mi trabajo, un trabajo que debe ser compartido para que sea óptimo.

  • 1. Define a tu público

Siempre trata de definir tu público objetivo de manera certera y clara. Hay que conocerles no sólo para tratar de venderles servicios o productos, sino para poder segmentar anuncios, campañas, mensajes…

  • 2. Identifica los canales específicos

Es algo que no se puede hacer si no se ha hecho lo anterior, por eso hay que entender la importancia de lo primero (aunque parezca increíble, hay empresas que no conocen a su público…).

Si te enfocas en un público que realiza búsquedas masivas puedes utilizar el SEO con un buen blog de nicho o el SEM con Google Adwords; o puedes elaborar una buena estrategia en Social Media. El canal se decide en función de cómo crees que llegan a ti tus clientes.

  • 3. Aprovecha las ventajas del Social Media

Que no engañen… las redes sociales no son gratis, pero sí son mucho más baratas que cualquier otro medio convencional y también que cualquier otro medio online.

Hay tantas y tan diversas que no te las imaginas, y aunque quizás tus clientes incluso no están en ninguna de ellas, pero puede ayudar a acercarse a, por ejemplo, sus hijos, y transmitirles un mensaje subliminal. Un buen Social Media Strategist y/o community manager te ayudarán a aprovechar bien el poder del social media.

  • 4. Mide, mide y mide.

Mide y vencerás. Lo que no se mide se desconoce, y lo que se desconoce, no puede mejorarse. Hay herramientas gratuitas, como Google Analytics, que te ayudarán mucho a ello.

  • 5. Calcula el presupuesto total de tu inversión

En marketing digital, es importante calcular la inversión total que vamos a realizar. Es por ello que se debe calcular un total para la inversión global, y enseguida dividir la inversión correspondiente a cada uno de los diferentes medios (para luego calcular el ROI)

  • 6. Calendariza tus acciones

Situar cada una de las acciones de tu estrategia en un calendario; así de simple. Dicho calendario debe conocerlo toda la gente de la empresa que estará implicada en tu estrategia de marketing digital.

El calendario te ayudará a ubicar, evaluar y disponer de las acciones y de los presupuestos.

  • 7. ROI

Calcula el retorno de tus acciones. En base a lo que has gastado (por canal, y en total) y al beneficio que has sacado con ello, debes calcular el retorno. Sólo así sabrás si estás o no rentabilizando tus acciones de marketing digital, si tienes que cambiarlas o mejorarlas.

¿No te ves capaz de llevar a cabo una estrategia de marketing digital? ¡Es normal (zapatero a tus zapatos…)! ¡Escríbeme o llámame!