Pans&Company: cuando un tweet viral es el pistoletazo de salida a un giro en la marca

reenfoque de marca a través de tweet polémico

Hace pocos días el supuestamente (ex)community manager de Pans&Company se volvía famoso (pese a que nadie le ponía nombre y apellidos) en cuestión de pocas horas cuando lanzó un polémico tweet desde la cuenta de su empresa a modo de despedida. 

140 caracteres que no tardaron en retwittearse miles de veces, consiguiendo que la polémica estuviera servida y, claro está, a la espera de ver cómo reaccionaría la marca ante el tono de ese accidental mensaje. 

La acción logró una notoriedad increíble, no solo por los retweets obtenidos, sino por las respuestas que se le dio por parte de grandes marcas. Kit-Kat le ofrecía “tomarse un respiro”, Infojobs le ayudaba a buscar nuevo empleo con una lectura recomendada, Ron Barceló bromeaba con la inexistencia de las vacaciones de los community manager e incluso diferentes agencias de comunicación se ofrecían a ocupar el puesto vacante. 

No hay nada mejor para darte a conocer que hablen de ti, y sin duda el tweet de Pans&Company dio hablar  ¡y mucho! . Se especulaba desde que era el típico tweet emitido por un mal final de una relación laboral (el tweet ya se publicó en la franja horaria que se suele salir de la oficina, sin duda expresamente) a un robo de cuenta, entre otras muchas teorías. 

Pans&Company dejó que la gente hablara y se mantuvo aproximadamente 24 horas en silencio. Cuando muchos pensaban que a nivel interno aun se estaba acordando cómo explicar o disculparse por el tono del mensaje en cuestión, se desveló la sorpresa. 

Llega Mari Pans… y el giro de la marca  

Primer mensaje post-portazo del community manager y se empiezan a despejar las dudas. Un nuevo personaje entra en escena. Sí, exacto, la madre a la que habían invitado a llevar las redes sociales –en modo ironía- es la que ahora escribe. Se confiesa algo novata en las redes sociales (“Toda la mañana para poner la foto…”) y, aunque en la siguiente imagen ya vemos el naming de la marca cambiado, cuando lo hizo aun constaba como Pans&Company. 

Los siguientes tweets de la madre de Pans&Company fueron en la línea del primero. Tweets breves, hashtags sin sentido, intentos de vídeos sin subir… lo que era una presentación en toda regla del personaje, que no tenía ni idea de redes sociales. 

¿Entonces, qué sabía hacer la madre de Pans&Company? Está claro… ¡Bocadillos! Porque… ¿qué madre no nos ha preparado los mejores bocadillos cuando éramos pequeños? Y ahí empieza el giro de marca. Pans&Company cambia su naming en redes sociales por MariPans (Mari es el nombre de la madre, claro…). Y se empieza a hablar de esa particularidad de los bocadillos de Pans que sólo una madre puede hacer… 

Pero no sólo eso. Muchos locales de la marca también han dado un giro a su imagen. De hecho –al menos en Barcelona- la mayoría son ahora Café Pans, ampliando su concepto, cambiando su estética y, muchos, habiendo sido renovados en las últimas semanas. 

Con todo, una completa estrategia de cambio de marca (renovación, actualización… llamémosla como queramos) de la que todo el mundo se enteró gracias a la viralidad de aquel primer tweet.