Resumen
En estos tiempos de gran competencia en el marketing digital, muchos emprendedores se preguntan ¿Qué es mejor: una página web o una página de Facebook? Es muy común ver que un negocio pequeño tenga una página de Facebook y no una página web; ahora bien ¿qué tan bueno es esto?
He aquí los puntos a favor y en contra de cada estrategia online:
Los puntos positivos de Facebook:
- Rápido y fácil de crear
- Su costo es cero, gratis.
- Muchas personas lo usan.
- Posee mejor enfoque en objetivo al poder filtrar por ubicación, nombre, edad, género e intereses.
Los puntos negativos de Facebook:
- Todas las páginas de Facebook tienen el mismo diseño y la misma estructura.
- Las páginas de Facebook no son de propiedad personal. La compañía decide el contenido a dejar y a retirar de la página de cada uno de sus usuarios; además tiene la autoridad legal de eliminar la página cuando así lo desee.
- Una gran cantidad de los perfiles de Facebook a nivel mundial son falsos.
- Cualquier persona puede tener una página de Facebook y esto puede restarle credibilidad o bien quitársela por completo. Su gratuidad y facilidad de creación permiten a cualquier estafador crear una página.
- No hay originalidad en sus páginas, ya que todas las empresas trabajan bajo la misma estructura.
- La herramienta de reportes ofrece una idea general de las estadísticas de la página, pero no la información suficiente.
Los puntos positivos de una página web:
- Una página web incrementa la confianza de los clientes hacia el negocio que la posea.
- Al igual que lo descrito en el punto anterior, los negocios que poseen una página web gozan de mayor credibilidad por parte de sus clientes.
- Tiene la oportunidad de tener un diseño web totalmente exclusivo, 100% personalizado y acorde con el negocio.
- Al contrario de la política de Facebook, el dueño del sitio web es uno mismo y ninguna tercera persona o compañía puede intervenir en sus publicaciones.
- La herramienta de reporte de estadísticas detalladas ayuda al rendimiento del sitio web.
- Está disponible 24/7 sin restricciones.
- Las páginas web son compatibles para realizarles trabajos SEO por medio de cualquier motor de búsqueda.
Los puntos negativos de una página web:
- Necesita tener conocimientos de programación para poder desarrollar el sitio web.
- Necesita invertir para atraer tráfico de venta hacia el sitio web.
- Normalmente conlleva un costo por mantenimiento.
Aunque ambas son importantes, una página web tiene más fortalezas que una página de Facebook, ya que aquella tiene casi todas las ventajas de ésta, siendo una ventaja adicional el hecho de que se puede controlar en su totalidad y es de propiedad personal.
La recomendación que damos aquí es tener una página web, reforzada mediante una página de Facebook que ayude a llevar tráfico al sitio web de la empresa para mejorar las ventas.