Hace unos días, cada vez que me pongo a gestionar alguna de las páginas de Facebook de las que soy community manager, veo un aviso arriba a la derecha que anuncia «administra tus páginas de Facebook«…desde Iphone. De hecho, hace apenas una semana subí un pantallazo en mi Google+ comentándolo y diciendo que no entiendo esta gran prioridad siempre por las app de los de Cupertino.
Hoy, sin embargo, navegando como cada mañana para ponerme al día de novedades, he visto un comentario acerca de la app para administrar páginas de Facebook y me ha parecido entender que estaba también para Android.
Dicho y hecho, he ido al Market y, voilà, allí estaba, con fecha 9/1/2013. Reconozco que me ha mosqueado un poco de rabia que Facebook anuncie sólo la versión para Apple.
Descargando…y probando. Un icono de una «banderita», típica de las páginas de Facebook, nos diferencia muy visualmente esta app de la tradicional del Facebook.
La interfaz de la app para administrar páginas Facebook desde Android es casi idéntica a su conocida hermana.
Al entrar, las ya conocidas notificaciones de la barra superior nos avisan de nuevos Me Gusta, mensajes privados y notificaciones. La bola del mundo de esta última nos permite, igual que en la app de Facebook tradicional, ver las diferentes interacciones hechas alrededor de nuestra página. A la derecha de lo mencionado, un «filtro» nos permite elegir entre ver las publicaciones hechas por nuestra página o las de los usuarios.
Bajo la cabecera, el típico dedo de los Me Gusta nos anuncia un número que, por extraño que parezca, no hace referencia a los seguidores de la FanPage, sino a las estadísticas. A su derecha, dos pestañas más: fotos y actividad.
La app para administrar páginas Facebook desde Android nos permite gestionar mensajes privados, comentarios y publicar posts desde nuestro smartphone Android.
Pero… primer gran fallo. Los posts no pueden programarse. Y no, llevar el smartphone siempre encima no es sinónimo de disponibilidad absoluta. Si ahora quiero actualizar y programar no tengo por qué esperarme a hacerlo.
Otro fallo con que me he encontrado, aunque no será muy habitual verlo a simple vista, es que los comentarios de las ofertas correspondientes a publicaciones promocionadas (de pago) no se ven y, por lo tanto, no pueden gestionarse.
Otra carencia importante es que como página no se puede interaccionar con otras páginas. De hecho, no existe un menú «inicio» que nos lleve al TimeLine para ver el resumen de lo que hacen las páginas a las que seguimos como marca.
Llegados aquí, mi valoración sobre esta app para administrar páginas Facebook desde Android es que supone un primer paso a favor de los community managers, un paso que ya hace tiempo que considero que se habría de haber hecho. Sin embargo, de momento le veo aun más carencias que utilidades y aun falta a la app bastante potencial si pretende hacer sombra a otras aplicaciones tipo Hootsuite (aunque por mucho que la mejoren, la amplia funcionalidad de la aplicación del búho hará muy difícil serle infiel).
Y vosotros, ¿ya habéis probado la app para administrar páginas de Facebook para Android? ¿qué os parece?