7 razones para tener un ecommerce

7 razones para tener un ecommerce

El Comercio electrónico, también conocido como e-commerce, crece y crece sin parar. Aunque los estudios del Instituto Nacional de Estadística sobre el periodo 2004-2012 afirmaban que lo hacía a un ritmo promedio de un 17%, en 2015 la tendencia batió récords. En España, durante el segundo trimestre la facturación del comercio electrónico llegó a los 4.946 millones de euros, un 27% más que el año anterior, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los datos, pues, hablan por sí solos, y deberían ser motivo suficiente para montar un ecommerce. Sin embargo, la realidad es otra y aun hay mucha pequeña y mediana empresa y, por supuesto, micro-pyme (el típico trabajador autónomo que él sólo lleva las riendas de su negocio) que se muestran reacios a poner en marcha una tienda online con sus productos.

Más allá del auge global del comercio electrónico, hay otros motivos muy claros que nos pueden ayudar a optar por tomar la iniciativa de abrir, por fin, nuestra propia tienda online. Veamos algunos.

  1. Nuestro negocio abierto 24 horas al día… ¡365 días al año! Aunque parezca incluso raro, alegra el día levantarte un Domingo, en que teóricamente no trabajas, y ver que tu ecommerce recoge pedidos por ti sin ningún esfuerzo.
  2. Gastos mínimos. Tener una tienda online es mucho más barato de lo que imaginas. Un hosting (alojamiento web) en buenas condiciones puede salirte por unos 70€/anuales a los que sólo deberás sumarle unos 12€ anuales más de dominio. Los gastos de mantenimiento son muy, muy baratos.
  3. Sin grandes cantidades stock. No hace falta tener mucho de algún producto para ponerlo a la venta. No entras en grandes gastos de almacenaje ¡ideal si trabajas desde casa, en espacios pequeños o en un despacho compartido (incluso tienes opciones de cero almacenaje y cero riesgo, como el dropshipping).
  4. Llega más lejos que nunca. Si tu tienda física está en un determinado barrio de tu ciudad, difícilmente te vendrán a comprar clientes de la otra punta. Con un ecommerce, no hay límites. Si tienes un buen posicionamiento SEO y si tus productos y el servicio que ofreces es bueno ¡vendrán clientes de todas partes, incluso de fuera del país!
  5. Precios más competitivos. De todos los puntos anteriores, ya habrás deducido que tener tus productos en venta en un comercio electrónico te sale mucho más barato que tenerlos en venta en tu tienda física. Precisamente por eso, puedes permitirte vender a precios más bajos para plantar cara a tu competencia.
  6. La tecnología avanza y avanza… ¡hay que estar allí! Incluso la gente que (aún) no tiene el hábito de comprar por Internet, aprovecha sus ratos muertos para buscar información sobre los productos que está a punto de comprar, y los busca en la Red. Tener tus productos en una tienda online es una oportunidad más de mostrarle a ese público objetivo qué vendes, a qué precio y cuál es tu valor añadido o elemento diferencial.
  7. Acceso a grandes mercados. Aunque no es necesario tener un ecommerce para empezar a vender en grandes marketplace como Amazon o Ebay, el hecho de tener una tienda online nos generará un catálogo ordenado y estructurado que nos hará más fácil tener unas rutinas de envío a estos grandes portales de venta. Además, piensa que un cliente que captes a través de estos Marketplace puedes, después, transformarlo en un cliente propio.

Seguro que podríamos seguir encontrando más y más motivos para poner en marcha tu tienda online desde ya mismo. Nos gustaría saber cuál es el motivo que más te atrae o, si ya eres un empresario del online, cuál lo fue en su momento.

Aunque mucha gente opta por montar sus propios ecommerce con diferentes soluciones CMS opensource como Prestashop, Magento o Woocommerce, un diseño e instalación profesionales siempre ayudan a obtener mejores resultados.

Recuerda que tengo experiencia en diversos proyectos de diseño web y puedo ayudarte en todo el proceso para poner en marcha tu ecommerce. Hacer una tienda online bien estructurada, bien diseñada y creada pensando en el marketing online y optimizando la conversión es siempre la mejor opción.