consultor marketing online

El consultor de marketing digital: una figura clave para cualquier empresa o PyME

El marketing digital es un componente esencial de la estrategia de marketing de cualquier empresa, incluso de las PyMES y las más pequeñas, y por ello la figura del consultir de marketing es cada día más importante. No hay duda que, actualmente, el marketing digital es el método más utilizado para promocionar productos y servicios, llegando a los clientes potenciales directamente donde pasan la mayor parte de su tiempo online.

El auge de las redes sociales ha facilitado más que nunca la conexión con los clientes potenciales a nivel personal (como community manager con más de 12 años de experiencia, sé bien de qué hablo…). Como resultado, y gracias a ello, las empresas pueden dirigirse a grupos demográficos concretos con mensajes altamente adaptados a sus intereses y necesidades.

En este artículo detallaremos cuál es el papel de un consultor de marketing digital en la estrategia de marketing de una empresa o PyME, así como los servicios que prestan y cómo puedes encontrar el consultor adecuado para tu negocio (spoiler: puedo ser yo) 🙂

¿Qué hace un consultor de marketing online?

Un consultor de marketing digital actúa, teóricamente, como intermediario entre la empresa cliente y la agencia que ayuda a implementar su estrategia de marketing digital.

Los consultores de marketing digital tienen experiencia en diferentes áreas, como SEO, SEM, email marketing, community management o marketing de contenidos, entre otros.

Como profesionales del marketing online, pueden ayudarte a elegir los servicios de marketing digital adecuados para tu negocio y asegurarse de que se obtiene el mejor rendimiento de la inversión de su presupuesto de marketing. Es importante tener en cuenta que un consultor de marketing digital no siempre ejecuta su trabajo, están ahí para guiarte a través del proceso de marketing digital y asegurarse de que saca el máximo provecho de cada servicio (pero, ya te adelanto, que si eres una pequeña empresa, micro empresa o PyME la mejor opción suele ser la de un consultor de marketing que también ejecute acciones).

¿Por qué contratar a un consultor de marketing digital?

El panorama del marketing digital está en constante cambio, y puede ser difícil mantenerse al día con las nuevas tendencias y tecnologías. Contratar a un consultor de marketing digital puede ayudarte a estar al tanto de las últimas tendencias en marketing digital y asegurarse de que no pierde ninguna oportunidad de atraer más tráfico a su sitio web o de aumentar sus ventas online.

Si estás empezando con campañas de marketing digital, la mejor manera de aprender lo que funciona y lo que no es probar, probar y probar más (el prueba y el error, lo que siempre digo). Es posible que descubras que los métodos que han funcionado bien para otras empresas de su sector no funcionan tan bien para la suya (también nos pasa a los profesionales del sector, porque cada empresa es un mundo). A pesar de ello, contratar a un consultor de marketing digital minimizará estos problemas, ya que la extensa experiencia suele valer para dar con la estrategia clave más rápidamente. Puedses probar tus estrategias de marketing con la ayuda de un consultor y sólo invertir más en las que funcionen mejor.

3 pasos para encontrar el consultor de marketing online adecuado

Encontrar el consultor de marketing digital adecuado para tu negocio dependerá de algunos factores clave. Lo primero que debe hacer es decidir cuánto está dispuesto a gastar en su campaña de marketing digital… pero también en los servicios de un consultor.

También es importante tener en cuenta en qué servicios de marketing online se necesita ayuda (puede ser que sea en más de uno, o incluso que aun no lo sepas; no te preocupes, es muy normal).

Los consultores de marketing digital pueden ayudar con una amplia gama de servicios de marketing digital, aunque, como cualquier profesíón, suelen estar especializados en ciertos campos.

Una vez que haya decidido el presupuesto y el tipo de servicios de marketing digital con los que necesita ayuda, es el momento de empezar a buscar consultores de marketing digital. Hay varias formas de hacerlo: el boca a boca, las redes sociales y, obviamente, Google, donde si el consultor es bueno en lo suyo, deberás encontrarlo con relativa facilidad 🙂

Consultor de marketing digital VS. Agencia

Como en muchos servicios de marketing online, el dilema entre contratar un profesional freelance o de agencia es notable. No te voy a mentir: la agencia te asegurará que puede hacer cualquier cosa que se plantee (el freelance, si es sincero, no) y, además, sus abultados honorarios te garantizarán unos preciosos informes de colorines a final de mes, repletos de terminología que posiblemente no entiendas, pero cuyo uso da caché a la agencia.

El consultor de marketing freelance es muy probable que trabaje de forma más sencilla: seguramente no te presentará Power Points preciosos ni diseños brillantes para camuflar ciertos resultados, pero te puede ofrecer algo que una agencia no suele dar: proximidad y cercanía (y, casi siempre, un precio más económico).

Cómo encontrar el consultor adecuado para su empresa

A la hora de elegir un consultor de marketing digital, y teniendo en cuenta lo que hemos hablado hasta ahora, cuando vayas a decidirte por un consultor de marketing querrás asegurarte de que se ajusta a tu negocio.

Las formas de intentar elegir el consultor adecuado suelen ser las mismas que cualquier otro profesional: Entrevistar a los posibles consultores, leer sobre su trayectoria, ver con qué clientes trabajan (busca que sean similares a ti, sobre todo por tamaño de empresa) y descubre en qué servicios de marketing online tiene mejor experiencia (y desde cuándo).

Aunque es habitual que en ciertas zonas se dé gran importancia a las certificaciones, no considero que sea un tema imprescindible. Puedo asegurarte (por experiencia propia), que se puede tener una gran práctica en campos concretos sin tener certificación alguna.

Conclusión

El consultor de marketing digital es un miembro valioso para cualquier empresa que quiera mejorar su apuesta por el marketing online. Puede ayudarte a implementar su estrategia de marketing digital y asegurarse de que obtienes el máximo rendimiento de su inversión.

A la hora de elegir un consultor de marketing digital, asegúrate de que se ajusta no solo a tu negocio, sino a tu forma de trabajar. Tómate el tiempo necesario para elegir al consultor de marketing online adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.