Autoría de Google Plus ¡¡automática!!

Hoy quiero hablaros de un caso que quizás pueda sonar más sensacionalista que profesional, pero ya lo estoy exponiendo en diferentes Comunidades de Google+ para que la gente me ayude a resolver la incógnita y, como no, quiero trasladarlo a mi web. Se trata de un caso de autoría de Google Plus automática. Sí, sí; he dicho automática. Y con automática me refiero a que Google muestre en los resultados de búsqueda un post asociado a su autor sin que nadie le haya indicado quién es el autor (y acertando, claro…)

Estoy trabajando con un cliente de una web de contenidos multiautor. Estoy llevando la asesoría y consultoría para dar el salto a redes sociales (van algo tarde) y dando forma a la implementación y el calendario editorial, de contenidos, etc.

Uno de los puntos claves de la implementación de las redes sociales de mi cliente es, sin duda alguna, la autoría de G+ (snippet de autor) para mejorar la visibilidad dentro de los resultados. Cabe decir que problemas de tráfico no tienen, pero es lógico implementarlo y cuanto antes.

El cliente en cuestión dispone de dos tipos principales de autores: internos y externos. Hemos empezado el trabajo por los internos, implementando la autoría de Google Plus en todos aquellos posts que están escritos por un autor interno (con lo que eso conlleva, lógicamente: abrir los perfiles Google+ de los autores y explicarles cómo usarlo, con qué frecuencia; Que la Bio de los autores en la web enlace con Google+, etc.) para, en una segunda fase, implementar la autoría de Google a los externos.

La primera sorpresa vino cuando, pasados unos días de la implementación, Google mostraba  la web principal estaba asociada a un solo autor, cuando eso no constaba en ningún sitio. Aunque no lo había visto nunca antes, pensé que se trataba de un tema de densidad: es decir, Google «daba por hecho» (madre mía, ¡qué raro me suena decir eso!) que la web principal pertenecía al autor cuyo nombre aparecía más veces).

Pero lo realmente increíble ha sido que, pocos días después, nos hemos dado cuenta que los resultados de búsqueda que muestran posts de los colaboradores externos (es decir, los que aun no se les ha implementado la autoría de Google Plus), también aparecen con el snippet de autor implementado. Aquí un ejemplo (comprobadlo vosotros mismos poniendo en Google http://manualidades.innatia.com/c-de-felicitacion-para/a-felicitacion-de-aniversario-de-bodas-en-papel-artesanal-con-hilos.html)

Autoría de Google Plus ¡¡automática!!
En los posts dicha autoría no está y revisando el código fuente, ni los programadores ni yo hemos visto nada que le haya podido hacer ver a Google quién es el autor (más allá de su nombre).

Lo curioso es que la autora dispone de un blog en Blogspot, que seguramente es la fuente del contenido, pero ese blog es privado y sólo se accede por invitación. Tampoco tiene en su perfil Google Plus ningún enlace que la reconozca como autora colaboradora de la página web de mi cliente…

Aunque posiblemente no es un argumento demasiado profesional (imaginad la cara que se me ha quedado cuando el cliente me ha preguntado por qué pasaba eso…), he pensado que posiblemente Google esté «aprendiendo» más rápido de lo que imaginamos y esta sea una prueba más de ello. De hecho, desde hace no mucho tiempo sabemos que si en Google Plus subimos una foto de la Torre Eiffel, Google Plus la etiqueta automáticamente con el hashtag #París…

¿Qué opináis?  ¿Hemos pasado algún detalle técnico por alto o está realmente Google aprendiendo a hacer este tipo de vinculaciones por sí mismo?

1 comentario en “Autoría de Google Plus ¡¡automática!!”

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