Sígueme

Soy Elisabet Gómez

Home ¿Quién soy?
Elisabet Gómez (community Manager freelance Barcelona)

Elisabet Gómez

Community Manager freelance
en Barcelona

separador de la página community manager freelance Barcelona

Soy Elisabet Gómez, una community manager freelance que reside y trabaja en Barcelona -ciudad de la que estoy enamorada- que en realidad ejerce en varias facetas de la comunicación y el marketing online. Disfruto y aprendo cada día trabajando en el sector Social Media, complementándolo con el marketing online, el SEO, el e-commerce y casi todo lo que se mueve en el mundo online.

  • Licenciada en Periodismo (UAB, 2008)
  • Postgrado en Community Management (EAE-OBS; 2012)

Soy licenciada en Periodismo (UAB, 2008), una apasionada de Internet, las nuevas tecnologías, la comunicación y el Marketing online que ha hecho de ello su profesión. Actualmente tengo la gran suerte de trabajar de lo que me gusta y, además, hacerlo para mí misma teniendo como clientes empresas (PYMEs) de diversos sectores (TIC, ingenierías, renovables, turismo, etc.). Soy autónomo desde el 2012.

 

Autodidacta convencida, confieso que hay ocasiones en que la “titulitis” me vence y me convence, así que alterno las horas y horas de aprendizaje diario (tengo la suerte de dedicarme a algo en que puedo y debo aprender cada día) concursos, seminarios y formación reglada (Posgrado en Community Management en EAE- OBS; 2012).

 

Más allá de eso, a nivel personal añadir que soy una amante incondicional de los animales (en especial de Scooby, Lucky, y Puma y Vlad), de Barcelona (de la que además tengo la suerte de escribir en un blog sobre la ciudad), del mar Mediterráneo (en especial de la Costa Brava y de Menorca) y de mi familia. Me encanta comer bien y me veréis casi siempre móvil en mano, haciendo fotos y opinando y compartiendo lo que pasa en mi entorno.

Evolución profesional

De la PYME a la gran empresa;
de la gran empresa, a freelance

separador de la página community manager freelance Barcelona
blank image
UAB

2004-2008: Lda. Periodismo (UAB)

Tras el Bachillerato, tuve claro que lo único por lo que podía pasar una carrera universataria en mi caso era por el hecho de poder formarme a la hora de escribir, así que elegí el Periodismo.

Hija de periodista, no fue hasta los 16 pasados que vi claro qué estudiar (opción que hoy, posiblemente, no repetiría y me decantaría hacia la Publicidad). Mi formación y conocimientos en comunicación, me han permitido llegar hasta aquí hoy.

blank image
community manager freelance PYME

2008-2011: PYME

Tuve la gran suerte de incorporarme al mercado laboral tan solo un par de meses después de haberme licenciado en Periodismo y hacerlo, además, en una PYME, concretamente en el sector automoción.  Empecé mi andadura profesional como Técnico de Marketing Online e Internet en una empresa en la que, precisamente por su tamaño (10 empleados) me permitió aprender muchas cosas.

Mientrastanto, compaginé en horas libres y fines de semana mi trabajo a jornada completa con mis primeros proyectos web, metiéndome de cabeza en el amplio mundo WordPress y Prestashop.

blank image
Postgrado en Community Management

2011-2012: Posgrado en Community Management

Un parón profesional me dio la oportunidad de ampliar mis conocimientos académicos en un campo en el que ya hacía meses que estaba indagando: el Community Management (EAE- OBS; 2011-2012).

blank image
TRabajando para Grupo Planeta en Barcelona

2012: Grupo Planeta

Tras años deseando trabajar en una gran empresa, con todas las ventajas que yo creía que eso conllevaba, en 2012 tuve la oportunidad de cumplir mi “sueño” y convertirme en community manager de una de las múltiples marcas de Grupo Planeta, concretamente en la división de formación.

Me bastaron pocas semanas para darme cuenta que ese no era mi sueño (¡nada más lejos!), pero como de todo se aprende, me permitió adquirir la experiencia de lo que era trabajar en una gran empresa.

blank image
convertida en community manager freelance

2012- Actualidad: Freelance

Tras conocer profesionalmente la pequeña/mediana y gran empresa (entre ambas me quedo claramente con la primera, por muchos motivos), vi claro mi futuro: iba a ser freelance.

Desde entonces elijo proyectos, retos y clientes. Posiblemente duermo menos, pero sueño más…

¿Qué me diferencia
de otros community manager freelance?

Como profesional hay que tener los mismos valores que en la vida personal. Por eso, no sólo como community manager sino como persona, me distingo por mi sinceridad, honestidad y la polivalencia.

Por suerte o por desgracia (y lo digo apelando a la masificación…), en los últimos años hemos visto que la digital profesión del community manager se ponía de moda y, como suele pasar en todo en esta vida, la cantidad pierde a la calidad; una masificación que vino dado, en buena parte, por la proliferación de cursos online de 50€ distribuidos a través de plataformas de la siempre polémica (y engañosa) compra colectiva.

 

Los primeros community managers surgieron de la experiencia, del tratar con el público objetivo y los clientes de las marcas; en muchos casos incluso se trató de la evolución natural de muchos bloggers (los “de siempre”, los que en 2002, cuando yo aun no había terminado ni la ESO, ya tenían un blog…).

 

Empecé mi relación con el community management antes de formarme (de forma más o menos reglada) para ello. Es algo que no me importa reconocer y me siento orgullosa. Fue el “prueba y error” lo que me dio una buena base de experiencia, a la vez que coincidí trabajando en una PYME que apostaba fuertemente por el marketing online y me permitió implementar lo que iba aprendiendo.

 

Posteriomente, en 2012, sentí la necesidad de formarme con un postgrado, como ya he mencionado en los párrafos anteriores. Y ahí es donde aprendí sobre metodología, que siempre es bueno aunque muchos no lo consideren imprescindible.

 

Sin embargo, ya he dicho que me distingo por la honestidad. Soy honesta con mis clientes y con mis posibles clientes (y estoy segura que por ello se me ha escapado más de uno). Las redes sociales no son necesarias para todos los negocios. Quien diga lo contrario, MIENTE. Porque la ferretería que hay debajo de mi casa no necesita estar en Facebook ni montar un blog (a no ser que venda online, claro…); lo que necesita es que la gente que vive a 15 minutos de aquí andando la localice rápidamente cuando busque “ferretería Barcelona” o “ferretería Sants (Barcelona)” y lo haga a través de su dispositivo móvil (por lo tanto, buscando en alrededores), y eso atañe a la geolocalización, una faceta importante del marketing online que no tiene por qué ir de la mano de las redes sociales obligatoriamente.

 

Muchas veces me encuentro con empresas que me contactan comentando que necesitan “un community manager” y, tras explicarme sus inquietudes y sus objetivos, es clarísimo que no, que no necesitan una estrategia en redes sociales, sino que lo que necesitan es un buen posicionamiento SEO de su web, una campaña de Adwords o, a lo sumo, sólo trabajar Google My Business con una estrategia de Geolocalización, aprender a usar esta herramienta para tener mayor visibilidad (y CTR) y, quizás, y si el presupuesto lo permite, campañas modestas orientadas solo a la gente de la zona.

 

aquí entra en juego mi segundo factor diferencial: la polivalencia. Y es que no hay nada peor que decirle a una empresa que busca ayuda “no… no necesitas un community manager” (cuando está realmente convencido de que es exactamente lo que necesita), a no ser que añadas “pero tranquilo, puedo ayudarte en lo que necesitas. Sé qué necesitas y sé cómo hacerlo“. Combino mis labores de Social Media con posicionamiento SEO y, en ocasiones, campañas SEM. Soy cada día más consultora que community manager o social media strategist pero no tengo problemas con ponerme manos a la obra con lo que se necesite para que el cliente vea cumplidas sus expectativas.

 

Dicho esto, pongo toda mi experiencia, honestidad y polivalencia como community manager freelance y profesional del marketing online a vuestro servicio.

¿Hablamos?

¡Es el momento de digitalizar tu negocio. Déjame ayudarte!

Llámame al 686 912 887

¡O escríbeme!

Puntuación

¡Hablemos!

Si quieres que hablemos sobre cómo puedo ayudarte en tu negocio, llámame

686 912 887